miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Alternativa a la Religión/Atención educativa?


Hace unos años trabajé en un colegio privado que se definía como católico. Me sorprendía (y alegraba) que en él los niños de Educación Infantil no tenían clases de Religión porque se pensaba que la religión el niño la vive o no en su entorno y no se enseña, al menos entre los 3 y 6 años, como una materia. ¿Y qué hacía el colegio para trasmitir el catolicismo? Ponía crucifijos en las clases, tenía una capilla a la que los niños podían asistir si querían antes o después de la jornada escolar, y se celebraban las fiestas católicas dando siempre a las mismas la explicación que la Biblia recoge. Esto suponía dedicar todas las horas de la jornada escolar al desarrollo integral del niño, sin parcelar este en materias (entre las cuales está la Religión).

Y llegué luego a un colegio público y a pesar de ser laicos ¡se imparte 1h y media a la semana de Religión en Educación Infantil!. Pienso que la formación religiosa debe trasmitirse a través de las vivencias cotidianas y del entorno familiar y escolar (en colegios privados católicos) . En Educación Infantil resulta aún más absurda si tenemos en cuenta que los niños aprenden de forma globalizada y por imitación. Los valores y actitudes se adquieren e interiorizan a partir de las actitudes que los pequeños perciben en los adultos así como en la forma que les enseñamos a resolver los conflictos durante toda la jornada, y no solo durante una parte de ésta. En Religión aprenden a compartir, a respetar, a querer, etc, etc... Exactamente los mismo que recalcamos los maestros "laicos" durante el resto de las actividades diarias en el aula. Esa hora y media, por tanto, podría aprovecharse para llevar a cabo muchas otras actividades para fomentar el desarrollo de la creatividad, el sentido estético, el placer de la lectura, las habilidades motrices etc, etc, etc. Y los conocimientos religiosos, sin duda los aprenderán mucho mejor acompañando a sus padres a misa o viviendo en su casa los valores cristianos.

Dado que mi opinión no va a retirar la Religión del horario escolar, he desarrollado una programación para trabajar también valores y actitudes durante el tiempo destinado a "Alternativa a la Religión" ya que no me gustaría que, al menos los padres de mis alumnos, "apuntasen" a sus hijos a Religión porque "si no sólo van a estar jugando"o porque "al menos aprende cosas buenas y eso nunca sobra". Lo iré compartiendo a través de las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)